Giuseppe M.C. Rosano
MD, PhD, FESC, FHFA
St George’s Hospitals NHS
Trust University of London United Kingdon

Para mejorar la atención de los pacientes isquémicos es importante hablar de la angina, que es un factor pronóstico relevante. La angina es un factor predictivo más importante que la isquemia en tasas de (FIGURA 1):
– Muerte cardiovascular.
– Infarto de miocardio no mortal.
– Accidente cerebrovascular.

Si la angina y la isquemia está juntas, entonces el pronóstico es peor.

FIGURA 1: Riesgo de los eventos de los pacientes con EAC estable y angina/isquemia concomitante
Steg PA et al. JAMA Intern MEd. 2014;174:1651-59

Se debe alejar de la visión clásica de los síndromes coronarios debido a una o dos obstrucciones en la arteria coronaria ocasionada por una placa, porque las arterias coronarias son más que simples arterias coronarias epicárdicas.

La angina estable, la vasoespástica y la microvascular pueden coexistir en el mismo paciente. Lo que explica que muchos pacientes que se someten a una angioplastia que resulta exitosa siguen teniendo angina, porque puede haber una angina microvascular subyacente. Lo importante es tratar la angina en lugar de la estenosis.

En las nuevas guías, en los pacientes con angina la presencia de enfermedad coronaria obstructiva se tiene que diagnosticar, en pacientes con baja probabilidad y con una ATC coronaria, así como en pacientes con una alta probabilidad con angiografía invasiva.

Este algoritmo de diagnóstico se adapta más a los países ricos como Reino Unido, pero resulta difícil implementarlo en Italia, España o Grecia o en lugares fuera de Europa.

Lo importante es que las nuevas guías de la Sociedad Europea de Cardiología indican que la terapia farmacológica es esencial para decidir.

Así, en los pacientes con angina de pecho que tienen pruebas no invasivas para la isquemia o una Angioplastia Coronaria, hay que darles terapia con drogas y un tratamiento farmacológico máximo (FIGURA 3).

FIGURA 3: Vía principal de diagnóstico de los pacientes con angina y/o disnea y sospecha de enfermedad arterial coronaria
European Heart Journal 2019; 10.1093/eurheartj/ehz425

Si los síntomas del paciente siguen, el próximo paso es someterle a una angiografía coronaria invasiva. En tal caso, si se somete a una angiografía coronaria o si recibe una angioplastia, tendrá que seguir una terapia médica óptima.

En este estudio con pacientes con diferentes grados de estenosis se observa la presencia de una capa delgada y estable, sin diferencias en términos de eventos adversos con una pequeña veta de grasa, estenosis a más del 70% o estenosis suboclusiva. Lo importante fue la morfología de la estenosis de la placa, porque las placas son más propensas a la ruptura y pueden inducir eventos. (FIGURA 4)

TCFA = thin-cap fibroatheromas, MLA = minimal luminal area
FIGURA 4: Tasas de eventos según la morfología y el tamaño de la plaza
Stone GW et al N Enql J Med 2011; 364:226-235

Otro concepto, como la terapia de intervención con Intervención coronaria percutánea (PCI) con diferentes tipos de stents, y diferentes tipos de globos, nunca ha demostrado ser superior o distinta a la terapia médica ante cualquier evento.

Esto también ha sido probado más recientemente en el ISCHEMIA Trial que es un ensayo con pacientes del mundo real que tienen terapia médica e intervenciones que incluían stents más recientes. Se demostró que no había ninguna diferencia entre el tratamiento conservador con terapia médica y la terapia intervencionista en el punto final primario ni con el resultado primario, la muerte cardiovascular, u hospitalizaciones por IM para una angina estable. Por lo tanto, se puede ver que la terapia médica es muy eficaz a largo plazo. (FIGURA 5)

FIGURA 5: ISCHEMIA Trial – resultado primario
N Engl J Med 2020; 382:1395-1407, DOI: 10.1056/NEJMoa1915922

Hay dos objetivos de las terapias médicas en el tratamiento de la angina crónica estable:
– Reducir los síntomas de la angina y la isquemia inducida por el ejercicio
– Prevenir eventos cardiovasculares

El tratamiento óptimo controla satisfactoriamente los síntomas y previene eventos cardiovasculares con una buena terapia y adherencia.

Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre los síndromes coronarios crónicos no dan una definición universal sobre la combinación de fármacos óptima. Las terapias farmacológicas antiisquémicas deben adaptarse a las características y preferencias del paciente. La terapia farmacológica inicial suele consistir en uno o dos fármacos antianginosos o incluso más fármacos y el tipo depende de su tolerancia, la interacción entre ellos, la preferencia y disponibilidad.









Para mayor información sobre los cuidados de la patología, consultar a Dirección Técnica y / o Información Médica. Código: PER-W-VAS-2020-2021-06-001