¿Por qué tengo dolor de piernas?

Mira el video y conoce más

¿Por qué me duelen las piernas?

Mira el video y conoce más

Principales síntomas

Si bien hay algunos tipos de insuficiencia venosa que no presentan síntomas, por lo general, las principales manifestaciones de la enfermedad son:

¿Cuáles son las consecuncias?

Cuando esta condición se desarrolla, y particularmente si no es tratada, podrás observar:

• La formación de venas varicosas visibles y poco agradables, normalmente dolorosas.

• Complicaciones incapacitantes, como edema, serias afecciones con cambios en el color de la piel e, incluso, úlceras.

varices provocan dolores de piernas

¿A quién afecta?

¡Esta condición es más común de lo que puedas pensar!

La enfermedad venosa crónica afecta a más de 8 de cada 10 personas en el mundo.

Si bien las mujeres tienen un riesgo mayor de sufrirla, los hombres también se pueden ver afectados. Los síntomas aumentan con la edad ya que, cuando nos hacemos mayores, las venas van perdiendo su elasticidad y no se contraen tan fácilmente.

¿Qué factores contribuyen?

¡Tu dolor de piernas tiene muchos enemigos!

Muchos factores de riesgo pueden estar relacionados.

¿Qué opinan los expertos?

Mira los videos y conoce qué recomiendan los expertos

¿Qué es la Insuficiencia Venosa o Enfermedad Venosa Crónica (EVC)?

Video de la Dra. Mabel Bussati

¿Cómo sé si sufro de Enfermedad Venosa Crónica (EVC)?

Video de la Dra. Mabel Bussati

¿Cómo me cuido si sufro de Enfermedad Venosa Crónica (EVC)?

Video de la Dra. Mabel Bussati

¿Cuáles son los tratamientos para las várices y arañitas?

Video de la Dr. Lucas Zurlo

“La enfermedad venosa crónica es el resultado de una alteración progresiva de las paredes y válvulas venosas asociada a una inflamación crónica, la cual puede ser primaria o secundaria a trombosis.”
Dr Andrew, experto medical
Prof. Andrew Nicolaides MS, FRCS, PhD
Profesor Emérito de Cirugía Vascular, Imperial College, London, UK Director de Monitoreo Vascular y Centro de Diagnóstico, Nicosia, Cyprus

¿Cómo puedes prevenirlas?

Conoce algunos tips y recomendaciones para las várices

Hábitos de vida y guías dietarias

Algunos simples consejos sobre hábitos de vida pueden ayudar a reducir el dolor de piernas en el día a día.
Encontrará más información en la sección “Hábitos saludables”.

consejos cuando tienes dolor de piernas

Mitos y verdades

¿Solo las mujeres sufren de várices?

Preguntas frecuentes

¿CÓMO RECONOCER LA ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA?

Estos son síntomas relacionados con la enfermedad venosa crónica debidos a una mala circulación venosa.

Puedes evitar que el problema empeore tomando medidas higiénico-dietéticas diarias. Además, deberías consultar con tu médico ya que hay tratamientos que pueden tomarse con el objetivo de frenar la progresión y prevenir complicaciones.

Estos son síntomas relacionados con la Enfermedad Venosa Crónica debidos a una mala circulación venosa. Puedes evitar que el problema empeore tomando medidas higiénico-dietéticas diarias. Además, deberías consultar con tu médico ya que hay tratamientos que pueden tomarse con el objetivo de frenar la progresión y prevenir complicaciones.

Esto se debe a la estasis venosa que se produce en tus piernas al permanecer sentado durante largos periodos de tiempo sin moverlas para promover el retorno venoso al corazón. Dependiendo de la intensidad del dolor, podrías padecer Enfermedad Venosa Crónica. Consulta a tu médico para que te explique las diferentes soluciones.

Esto se debe a la estasis venosa que se produce en tus piernas al permanecer sentado durante largos periodos de tiempo sin moverlas para promover el retorno venoso al corazón. Dependiendo de la intensidad del dolor, podrías padecer Enfermedad Venosa Crónica. Consultá a tu médico para que te explique las diferentes soluciones (ver sección Soluciones).

Si hacia el final del día sufres regularmente alguno de estos síntomas (piernas pesadas, sensación de hinchazón, calambres nocturnos, sensación de picor y piernas cansadas; y/o tienes signos como varices o edema) debes consultar con tu médico de cabecera quien hará una exploración clínica y, si lo considera necesario, te derivará a un especialista (cirujano vascular / flebólogo) para una revisión más profunda.

Tu médico hará una exploración clínica que consiste en un examen visual y físico de tus piernas. A veces, para exploraciones más profundas, se utiliza un método no invasivo conocido como eco-doppler con el que se puede observar si se produce reflujo en las venas de tus piernas.

¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS DE VIDA QUE DEBO TOMAR PARA PREVENIR LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA?

Depende del deporte que practiques. Algunos deportes como la caminata, el ciclismo, la natación y el baile, son beneficiosos ya que promueven el retorno de la sangre al corazón, mejorando la circulación venosa gracias a la contracción de los músculos de las piernas. Por otro lado, deportes de impacto como tenis, basket y fútbol no son recomendables ya que provocan dilatación de las venas y disminuyen el retorno venoso.

Todos los tratamientos hormonales tienen un efecto negativo sobre las venas. Por ejemplo, en el caso de flebitis, las píldoras anticonceptivas están contraindicadas. De todas formas, el impacto negativo depende de la dosis que se utilice. La nueva generación de píldoras, que utilizan una dosis menor de progesterona y/o estrógenos, tienen un efecto negativo bajo sobre las várices con respecto a las anteriores generaciones de píldoras, que pueden incrementar el riesgo de aparición de várices. Consulta con tu ginecólogo para encontrar la píldora que más te convenga.

Los embarazos no son tan problemáticos; sí puedes evitar que empeore teniendo en cuenta algunos hábitos diarios (ver sección “Soluciones”). Además, si presentas algún síntoma o signo de Enfermedad Venosa Crónica, existen algunos tratamientos efectivos que pueden frenar la progresión o prevenir complicaciones, incluso en mujeres embarazadas.

Sí, elevar las piernas unos 10 o 15 cm favorece el retorno venoso. . Está contraindicado para quienes sufren  insuficiencia cardíaca

El exceso de peso y obesidad están considerados como factores que pueden empeorar la Enfermedad Venosa Crónica. Por lo tanto, si tienes sobrepeso, perder peso podría ayudar a aliviar tus síntomas

La aparición de várices está estrechamente relacionada con factores genéticos y factores ambientales. Podemos actuar mediante hábitos de vida saludables que ayudarán a reducir el riesgo de aparición o progresión a estados más graves.

Además, algunos tratamientos (como la terapia compresiva y los fármacos venoactivos además de los hábitos de vida saludables) pueden tenerse en cuenta desde los primeros signos y/o síntomas de la Enfermedad Venosa Crónica para frenar la progresión de la enfermedad y evitar futuras complicaciones.

¿QUÉ SUCEDE CON LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA?

Puede tratarse de Enfermedad Venosa Crónica. Se trata de una enfermedad progresiva que puede tener serias complicaciones difíciles de tratar como várices, edema o úlceras.

La Enfermedad Venosa Crónica es una enfermedad crónica y evolutiva debida a un proceso inflamatorio que daña las estructuras venosas (ver sección “¿Qué le pasa a mis piernas?”). Como resultado, puede causar complicaciones como dolor de piernas, várices, edema o úlceras venosas. Por todo ello es tan importante seguir un tratamiento adecuado desde el inicio de la patología.

Código: PER-W-DAF1-2021-2022-02-003

Más información en la campaña se puede encontrar en servier.com y sobre nuestro laboratorio en servier.pe.